Cómo saber que una Tienda Online es segura

Si sueles comprar por internet o te has planteado realizar una tienda online en tu negocio debes tener claro qué requisitos deben cumplir.

Existen multitud de páginas webs en las que podemos realizar compras que nos ofrecen garantías como consumidores y que, por supuesto, debe cumplir tu Ecommerce si te estás planteando comenzar a vender online.

Uno de los primeros pasos que solemos dar cuando realizamos una compra en la red es comparar precios antes de efectuarla, y esto nos puede llevar a webs que desconocemos, pero ¿son seguras?

Aunque los expertos en el mundo online contamos con herramientas para determinar la fiabilidad de las webs, te voy a dar algunos consejos que, sin complicarse en exceso, pueden determinar si realizar o no tu compra. Aunque no te garantiza el éxito al 100%, sí que te va a facilitar la decisión de no efectuarla, o al menos es lo que yo haría.

Cada vez más, Europa está dando pasos para que contemos con la seguridad que necesitamos para realizar nuestras compras online y que podamos disfrutar de cualquier producto, estemos donde estemos.

Índice de contenidos:

👌 Consejos para realizar una compra segura en internet

▶️ El Protocolo de seguridad o https

Las tiendas online cuentan con un protocolo de seguridad o https. Este símbolo aparecerá en la barra de direcciones al principio, garantizando la seguridad y protección de los datos que transmites, como el correo electrónico y los datos de tu tarjeta de crédito, entre otros. 

Sobretodo, asegúrate de que las páginas en las que introduzcas datos personales o hagas pagos cuenten con https.

Justo al lado, aparecerá un candado que, dependiendo del navegador, lo mostrará en verde cuando cumpla los requisitos que se le exigen o tachado cuando esto no ocurra.

Pincha encima del candado y te ofrecerá información sobre la empresa.

▶️ Formulario de contacto

Otro de los requisitos que deben cumplir las tiendas online es contar con un formulario de contacto, ya que es una parte imprescindible para que la web cumpla la ley y te asegure tus derechos como usuario.

▶️ Términos y condiciones

En ellos se especifican los requisitos que debe cumplir esa tienda, las formas de pago, devolucionesy garantías, etc, ofreciendo seguridad y confianza para el consumidor.

Aparecen generalmente enlazados en la parte de debajo de cada url (en el footer). Desconfía de las tiendas que no la tengan.

▶️ Opiniones de otros usuarios

Otra forma de garantizarnos que la web es segura es buscar qué opinan otras personas que ya han realizado una compra en ella.

Escribe en la barra de búsqueda de Google: “Opiniones sobre…” y Google te mostrará las opiniones que hayan escrito otros usuarios en la red. 

Fíjate bien que las opiniones que muestre se correspondan a la web que busques, ya que Google muestra resultados similares a lo que buscamos, y en ocasiones, las webs fraudulentas se ponen nombres parecidos a otras webs legales.

▶️ Plataformas

Hasta ahora todo lo que te he comentado está referido a webs donde puedes realizar una compra en una tienda de particulares, pero también puede suceder que lleves a cabo tu compra en plataformas en las que se anuncian vendedores particulares. Y, ¿puede haber fraude? Por supuesto que sí.

Los vendedores fraudulentos se cuelan por todos los sitios, por lo que estate atento a las características del anuncio y a las opiniones de otros usuarios

▶️ Apuesta por un comercio europeo

En Europa (y por supuesto en España), contamos con una legislación que respalda a los consumidores y el uso que se hacen de nuestros datos. 

¿Cómo podemos saber cuándo se trata de tiendas online no seguras? Una situación habitual es que ofrecen productos de marca a precios muy bajos ¡No todo es cuestión de precio!

A partir de 2024, Europa pretende adoptar una serie de normas para evitar el fraude fiscal en las compras entre países a través de comercio electrónico.

▶️ Formas de pago

Para que tu príncipe no se vuelva rana, cuando realices una compra por internet asegúrate que sea a través de los bancos. Una de las formas que yo suelo usar es tener una tarjeta, tanto física como virtual, que puedo recargar con el importe de la compra. Otra de las alternativas es pagar contra-reembolso o utilizar Paypal.

Sospecha de otras formas de pago que no conozcas.

👌 Conclusión para realizar tu compra online segura

Mi recomendación como experto en diseño web es que no te la juegues y que busques webs que te ofrezcan confianza y cumplas con al menos los requisitos que te he mencionado, condiciones necesarias para tener éxito en tus compras.

Generalmente, las páginas web con opción a compra fraudulentas aparecen incompletas y no cuentan con toda la información que te he comentado.

¿Te gustaría hacer tu propia tienda online?

En Posicionamiento Web Badajoz te ofrecemos tiendas online seguras donde transmitas al consumidor la confianza que necesita para realizar la compra y cumplas con la legislación vigente.

Si te ha gustado este contenido, ¡Compartelo!

Alberto Arias
Alberto Arias

Optimizer Manager. Ayudo a empresas a aumentar sus clientes a partir de un Diseño Web SEO Optimizado.

Post relacionados

Artículos por categorías

Buscar en el blog

Novedades del blog